Cubic apuesta por el Blockchain como vehículo para democratizar el coleccionismo de arte
Andrea Zapata, Aldo Sales y los cofundadores de Cultura Colectiva, Luis Enriquez y Jorge Armando del Villar, quieren democratizar la inversión en el arte –algo que hasta la fecha solo pertenece a gente con grandes capitales. ¿Cómo lograron que alguien pueda ser dueño de una pieza de Andy Warhol con una inversión por debajo de los 100 dólares? Spoiler: A través de la tecnología Blockchain.
Pero vayámonos unos años atrás. Andrea y Aldo se conocieron en Connecticut, EUA, mientras estudiaban un Masters of Advanced Management en Yale. Ahí tuvieron la idea de crear una empresa que rentara blue-chip art a particulares u organizaciones con el fin de incrementar la posibilidad de tener una pieza de algún artista consagrado en sus paredes. ¿Se imaginan teniendo un cuadro de Rufino Tamayo en su restaurante de lujo?
Por diversas razones ambos dejan este negocio y regresan a México. Ahí, Aldo ingresa a Endeavor para llevar la red de mentores y la red de emprendedores. Es aquí donde realmente le pica el mosquito de la innovación y el emprendimiento.
Regresemos al 2022. Con la firme idea de emprender e innovar en el arte, los cuatro socios deciden crear Cubic, una empresa que utiliza la tecnología Blockchain y de los NFTs para acercar este tipo de arte de alta categoría a la gente.
«El arte es un Asset Class», comenta Aldo en una plática con Techla. « Es muy buena inversión pero lamentablemente el acceso está limitado a gente que tiene mucho dinero.»
El modelo de fractional ownership que Cubic presenta es similar al de Masterworks, un unicornio de Estados Unidos que permite la compra-venta de acciones que representan una inversión en obras de arte. Sin embargo, en esta plataforma la inversión mínima es de entre 15 y 20 mil dólares, una cifra muy elevada.
Cubic adquiere una pieza de algún artista importante y la fracciona en NFTs que garantizan la propiedad de una fracción de la obra de arte física. Esto le permite a los propietarios mantener o revender uno o todos sus NFTs (o cubos, como lo llaman ellos) a través del mercado secundario, disfrutando de una buena plusvalía.
Los emprendedores lanzaron Cubic este año con la venta de la pieza de Andy Warhol, “Retratos de los Artistas 17” valuada en 50,000 dólares, misma que se fraccionó en 900 NFTs. La venta de esta primera pieza fue un éxito y están preparando dos más, una para septiembre y otra a finales de este año, aunque no revelaron qué piezas serán las escogidas.
Los fundadores de Cubic no se consideran como merchants de arte o galeristas sino que quieren crear algo que agregue valor a la comunidad. «Queremos crear la comunidad de coleccionistas de arte más grande en el Blockchain» apuntó Sales.